"... Yo no sé qué demonios tenía la mar para aquel muchaco; parecía de la naturaleza de los perros de lanas; en cuanto la veía, ya estaba buscando un pretexto para arrojarse a ella".

Presentación

El Perro de Agua del Cantábrico, existe desde tiempo inmemorable en la costa Cantábrica y mantiene su estado tradicional de pescador en la mar, y cuyo origen se encuentra en la extraordinaria aptitud que esta raza demuestra para el trabajo en el agua, realizando múltiples funciones: recuperación de objetos, captura de peces, salvamento, ayuda en los amarres, guarda de la embarcación, etc., además de ser un excelente perro de cobro en la caza de aves acuáticas.

El pelo es abundante y denso, de longitud uniforme, formando pequeños rizos iguales, pero tan importante es la calidad de la capa como su color, ya que su trabajo -en muchas ocasiones-, lo tiene que desarrollar de noche, y esta característica lo hace visible para su control y localización mientras desarrolla su tarea. Su pelo era cortado "a lo león", peculiar corte que era muy utilizado por los pescadores y tenía por objeto el liberar los ojos de la molestia del pelo, facilitando así la visión dentro del agua, y liberar los miembros posteriores de pelo, para una mejor matación. Se le dejaba el pelo largo en el tórax para proteger los pulmones, ya que el pelo largo en una protección dentro del agua.

La población del Perro de Agua del Cantábrico, además de presentar las características propias de perro de agua, presenta una serie de peculiaridades morfológicas y funcionales evidentemente distintas a los demás perros de agua, cuyos ejemplos más claros son: su funcionalidad y la dominancia genética de la capa monocolor blanca

 © Perro de agua del cantabrico 2012 MHS